El Acebo

Detalle acebo.jpg

La entrada de hoy es un paseo por la botánica y puesto que estamos muy próximos a las fiestas navideñas vamos a conocer algunas cosas del acebo “Ilex aquifolium”

Es un arbusto o un pequeño árbol que puede llegar a medir unos 20 metros de altura y vivir quinientos años.

Su tronco es recto de porte piramidal, y con copa densa y ramosa desde la base. Tiene la corteza lisa, al principio de color verdoso, pero a partir del segundo o tercer año toma el tono gris que le acompaña toda su vida.

Sus hojas son persistentes,perennes, simples con forma ovalada son de color verde brillante, muy característico es su borde fuertemente espinoso en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas para defenderse del ramoneo de los herbívoros, también las hojas jóvenes son más claras que las más maduras duran en el árbol unos cinco años.

 

Las flores pueden tener hasta 9 mm. de diámetro, algo menos las femeninas; son de color blanco o rosado; tienen cuatro o cinco sépalos y el mismo número de pétalos.

Los frutos los producen los pies hembras son poco carnosos de color verde al principio y luego de un color rojo brillante.

Los frutos maduran de octubre o noviembre, contienen en su interior cuatro o cinco semillas y son tóxicos para el ser humanos, permanece mucho tiempo en el árbol, durante todo el invierno.

Requiere siempre de ambientes húmedos y umbríos, se cría en el interior de los bosques o en las laderas de umbría, tajos y hoces de montaña. Pudiéndose encontrar a más de los 2000 metros de altitud y siempre en suelos frescos y sueltos.

En el interior de sus ramas refugian mirlos, zorzales y pequeños paseriformes. El hecho de madurar sus frutos en invierno, le da a esta planta un valor ecológico muy importante, por ser una fuente singular de alimento para muchas especies, en particular de pájaros, durante la estación más dura por la escasez de recursos.

La mayor acebeda que hay en la Península Ibérica está en Soria.

Su madera es muy apreciada en ebanistería. Es muy dura y compacta, tanto que no flota en el agua; no tiene dibujo y toma muy bien los tintes, por lo que la utilizan en la imitación del ébano. Se utiliza en tornería, herramientas de carpintero, culatas de armas de fuego y en marquetería.

Como dato curioso, en la reconstrucción del Palacio Real de Madrid en 1738 , se utilizo la madera de acebo en sus ventanas, por su buena calidad y resistencia a la podredumbre.

 

La recolección del acebo le ha acarreado muchos problemas, hasta el punto de estar en peligro de extinción en muchos sitios. Actualmente es una especie protegida . en España y en muchos países de Europa.

 

Hoy en día no se puede ir al bosque a cortar acebos en las fiestas navideñas, los viveros de plantas, cultivan los acebos en macetas y los venden durante las fiestas.

 

Hay personas que confunden el Acebo con el Muérdago; aunque no tiene nada que ver la una con la otra, esto es debido a que las dos plantas se han utilizado y se siguen utilizando como adornos navideños.

Si queréis ver el vídeo sobre el acebo en mi canal de YouTube podéis hacerlo en http://www.youtube.com/casasruralesmontorodemezquita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s