La Iglesuela del Cid

iglesuela-del-cid

Esta semana nuestro paseo por el Maestrazgo va a ser de mano del Patrimonio vamos a conocer la bonita localidad de Iglesuela del Cid.

Comenzamos nuestra ruta en  la Plaza Porticada de la Iglesia bellamente adornada con arcos apuntados hoy en día solo se conservan 3 de los 4 arcos que había. En esta plaza descubrimos la  fachada Plateresca de la Iglesia de la Purificación del s XVII, esta iglesia se construyó sobre una pequeña iglesia románica ( de ahí el nombre de la villa Iglesuela iglesia pequeña), posteriormente fue gótica y hoy conserva su estilo barroco. En su interior descubrimos uno de sus bellos tesoros  la Virgen del Cid  única en España con esta advocación; una talla románica del siglo XII que anteriormente estaba en la ermita que lleva su nombre. También nos llama la atención la Pila Bautismal del S XV de una sola pieza tallada en piedra  en la que bautizaban a los niños por inmersión y también la réplica de la Capilla de  Nuestra Señora de los Dolores que databa de 1756, esta bella capilla tiene un efecto Trampantojo, que es una ilusión óptica de profundidad gracias a las columnas en disminución.

Saliendo de la Iglesia frente a nosotros está la Casa Blinque, fue parte del castillo y cabe destacar en el arco de entrada, en la pieza central  o clave, tallada la Tau templaria era una de las cinco cruces que utilizaron los Templarios, esta,  ligada al conocimiento de las antiguas civilizaciones y al secretismo ocultista de la orden. Y el amplio pórtico que protege  la fachada  sujeto por una sola columna donde se puede leer la fecha de 1729.

A su izquierda está el Palacio Matutano Daudén  del S XVIII donde cabe destacar en su interior la bellísima escalera Imperial  de estilo Rococó  convertida en Hospedería de Aragón en 1999.

A la derecha de la Casa Blinque está Torre de los Nublos vestigios del Castillo Templario incluida en la red de castillos de Aragón , viene su nombre de la utilización que hacían los sacerdotes en los rituales para deshacer las tormentas; era también una Torre Vigía aún se puede apreciar el arco de acceso a la torre utilizando  escalera batiente hoy este acceso está convertido en ventana.

Entre la Torre de los Nublos y la Iglesia, está la sala capitular del castillo con las ventanas góticas ajimenzadas y parteluz.

Proseguimos nuestra visita por la calle de Ondevilla  Hondo de la Villa que junto con la plaza es lo más antiguo de Iglesuela es de origen medieval el pueblo data de 1242 cuando los Templarios hicieron aquí su asentamiento y luego pasó a la Örden de San Juan. Esta calle es   donde está claramente marcada las diferencias sociales de la época, pues a un lado encontramos las casas Nobles o solariegas con el escudo de la casa Matutano, gracias a que a Francisco Matutano Tena el rey Carlos III le otorga la Hidalguía y por tanto la Heráldica este escudo consta de torre en la parte superior derecha y un brazo con espada en el lado superior izquierdo; y al otro lado están las casas de los Vasallos a excepción de la Casa  Palacio de las Notarias que posee una bellísima forja con inscripciones de  1568  las ventanas góticas con parteluces y el curioso alero de teja y ladrillo en alternancia.

Al final de la calle llegamos a la muralla y podemos observar de cerca la Construcción de Piedra Seca  declarada Bien de Interés Cultural por la UNESCO en los pequeños y coquetos huertos.  Siguiendo la muralla llegamos hasta el Lavadero hoy todavía en uso y la fuente de San Juan del S XIV.

Volvemos a la muralla para adentrarnos nuevamente en el casco antiguo a través del Portal de San Pablo  el único de los cinco portales defensivos que tenía la localidad y donde aún podemos observar los gofnes de la antigua puerta.

Ahora es el bello palacio Casa Guijarro del S XVI el que nos sale al encuentro con su escudo del apellido Esteban, el único que no pertenece a los Matutanos es  diocechesco y perteneció al Virrey de Nápoles en el que vemos las Tres coronas, la flor de Lis las barras de la corona de Aragón y leones. También su impresionante doble alero de madera para darle  mayor poderío e importancia y una figura masculina que se tapa la boca como para no hablar, se cree que también ejerció de torre vigía.

Frente a esta bella casa nos encontramos con la Casa Aliaga del S XVI de noble aragones de características muy similares: con doble alero de madera en la que los   cuarterones      están tallados con formas vegetales y geométricas y ninguno de ellos es igual, la galería típica aragonesa de arcos de medio punto y una figura en la esquina esta vez femenina que tiene los brazos apoyados en las rodillas tapándose los oídos como no queriendo oír. Hoy día   está ubicada la oficina de turismo y está abierta al público para poderla visitar es un viaje al pasado donde podemos imaginar cómo vivían las familias nobles en el siglo XVI. Hay muchas cosas que destacar en esta bella casa como por ejemplo los suelos de canto rodados o enguijarrados en las entradas, el reloj con las 24 horas, los festejadores, los suelos de barro en las plantas nobles, las lámparas de cristal de Murano, el árbol genealógico, las ropas, los sombreros, los objetos personales de la última propietaria, el despacho, los juguetes….

Y terminamos con la Casa Agramunt del S XVIII con un precioso portal Barroco y en frente de esta casa la Hornacina de la Virgen del Rosario de 1742.

Esto y mucho más es  lo que podéis aprender y disfrutar de la mano de Mari, es la guía de la Iglesuela, gran conocedora y amante de su pueblo y esto se nota recorriendo sus calles con ella.. y  desde aquí quiero reconocer el  excelente trabajo de divulgación y conocimiento que ella hace de uno de los pueblos más bellos de la Comarca del Maestrazgo.

Recordad que podéis seguir esta entrada y las otras encionadas en mi wordpress en mi canal de youtube Casas Rurales Montoro de Mezquita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s